lunes, 13 de febrero de 2012

ACERO ESTRUCTURAL

ACERO

¿Cuál es el acero mas usado para las construcciones en México?

ACERO A-36 es el mas usual para fabricar perfiles que se empleam en la constucción de estructuras de acero en México.

¿Cuál es la razón?
Es el grado de acero que es más idóneo para trabajar por su ductilidad y economía ya que en nuestro país es rara la estructura que demande aceros de mayor grado.

El A-36 es el acero que prácticamente satisface cualesquier estructura metálica, salvo condiciones muy muy especiales, como por ejemplo la que se empleó en la Torre Mayor de la Cd de México, que fue el A-50 pero el problema es que es un poco mas caro ya que se tuvo que importar el acero.


¿A qué temperatura se funde el hierro?
Hierro:
1,808°K - 1,534.85°C - 2250°F


 ¿A qué temperatura se funde el acero?

Depende del contenido de carbono y otros componentes.
Aun asi el acero funde entre los 1400 y 1500°C, y se puede moldear con mas facilidad que el hierro.

Acero de alto carbono
1370°C (2500°F)

Acero medio para carbono
1430°C (2600°F)

Acero inoxidable
1430°C (2600°F)

Acero de bajo carbono
1510°C (2750°F)


 ¿Cuál es la diferencia entre el hierro y el acero?

El acero es la aleación de hierro con carbono (en cantidades muy bajas, cercanas al 1-2%) o con otros metales, siendo la aleación con carbono la más utilizada y conocida. El hierro es el elemento puro. 
  





PERFILES ESTRUCTURALES

Vigas de Perfil Estándar IPS (IE): se utilizan principalmente para la construcción de bóvedas caseras, la medida más usual es la de 5" y en esta viga la única variable es el peralte. Se maneja en largos de 12 a 15 metros según su procedencia.








Vigas de Perfil Rectangular IPR (IR): se disponen horizontalmente con el objetivo de vincular columnas entre ellas. Se encargan de soportar cargas de losas o elementos planos sobre ellas, además de llevar cargas hacia las columnas.





 Perfil T Rectangular (TR): hay que diferenciar entre perfiles T de almar larga y patín ancho, de cantos redondeados o vivos.
Su denominación depende de la anchura del patín, la altura y espesor del alma.
Los perfiles T se suelen utilizar en estructuras metálicas de puentes, soportes, maquinarias y edificios.



Perfil C Estándar o Canal (CE): las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma, y las interiores presentan una inclinación del 8% respecto a las exteriores, por lo que las alas tienen espesor decreciente hacia los extremos. Las alas tienen el borde exterior con arista viva y la superficie interior redondeada.
Se usan como soporte y pilares, soldando dos perfiles por el extremo de las alas, formando un tubo de sección casi cuadrada.




1 comentario: